Printfriendly

NIVELES DE ORGANIZACION

Los niveles de organización de la vida
Los seres vivos son sistemas complejos. Al observar la materia viva, una de sus características más importantes es que se pueden distinguir varios niveles, con una estructura cada vez más compleja si vamos desde niveles microscópicos a niveles más generales. Estos niveles de organización de la vida tienen estructura jerárquica, esto es, cada nivel proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores.


  • Principales niveles en que se estructura la materia viva:
1.- Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones. A este nivel no hay ninguna diferencia entre materia viva y no viva.


2.- Nivel atómico: Lo componen los átomos. Dentro de los diferentes tipos de átomos (denominados elementos) que hay en la naturaleza, en la materia viva aparecen fundamentalmente algunos, que por sus características, son idóneos para formar estructuras vivas. Los principales son carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Con estos 4 elementos se compone el 95% de la materia viva.


3.- Nivel molecular: Está formado por las moléculas, que son unidades formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de agua (H2O) o de glucosa (C6H12O6).
Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, y se dividen en dos grandes grupos:
3.1.- Biomoléculas inorgánicas: No son exclusivas de los seres vivos, también aparecen en el mundo mineral. Son el agua y las sales minerales.
3.1.- Biomoléculas orgánicas: Sintetizadas por los seres vivos para su propio uso: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


4.- Nivel celular: Comprende las células, que son unidades de materia viva microscópicas pero muy complejas. Es el nivel clave de los seres vivos, ya que es la unidad más pequeña capaz de realizar las funciones vitales (nutrición, relación, reproducción). Por lo tanto, sólo se consideran seres vivos aquellos que están constituidos por células.


En los seres unicelulares (formados por una sola célula), la célula misma es un organismo. En cambio, en los seres pluricelulares (formados por varias células), podemos distuinguir diferentes niveles de complejidad entre la célula y el organismo.


5.- Tejidos: Son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen. Por ejemplo, el tejido muscular de los animales o la epidermis de los vegetales.


6.- Órganos: Son estructurales complejas constituidas por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. Por ejemplo, las hojas de los vegetales o el corazón de los animales.


7.- Aparatos y Sistemas: Son conjuntos de órganos que realizan funciones generales complejas. Aparecen fundamentalmente en animales. Por ejemplo, el sistema nervioso o el aparato digestivo.


8.- Organismo: Estructura viva formada por una o más células caracterizadas por un único tipo de información genética. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares tienen tejidos, órganos y sistemas. En los unicelulares, la célula es el organismo.


9.- Nivel de población: Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Por ejemplo, en un hayedo existe una población de hayas.


10.- Nivel de comunidad: Es el conjunto de poblaciones que viven interrelacionados en un entorno concreto. En un hayedo existen una flora y una fauna característica que tienen relaciones mutuas.


11.- Nivel de ecosistema: Es el conjunto formado por la comunidad de seres vivos de un entorno (biocenosis), y las condiciones fisicoquímicas de ese entorno (biotopo), o sea, la comunidad más el clima, suelo, relieve, etc. en el que se asienta. Un hayedo en sentido amplio es un ecosistema.


12.- Biosfera: Es el conjunto de ecosistemas de toda la Tierra. Es el nivel más complejo de organización conocido de los seres vivos.


Niveles de organización biológica.


  • Características de los seres vivos:


Para poder distuinguir un ser vivo de una estructura no viva, existen dos criterios fundamentales:


1.- Todos los seres vivos están constituídos por células, la unidad básica capaz de realizar las funciones vitales.


2.- Los seres vivos realizan una serie de actividades que llamamos funciones vitales:


2.1.- Nutrición: es la capacidad que tiene el ser vivo para captar materia del exterior y utilizarla en provecho propio, para crecer en tamaño y desarrollarse, o simplemente para mantener sus estructuras y realizar las demás funciones vitales.


2.2.- Relación: es la capacidad de captar estímulos del exterior y emitir respuestas adecuadas a los mismos. Sin esta función los seres vivos tampoco podrían realizar las demás funciones vitales, como nutrirse y reproducirse.


3.3.- Reproducción: es la capacidad de originar nuevos individuos, iguales o muy parecidos a los progenitores.

  • Completa este esquema sobre los niveles de organización de la vida:






1.- Cita dos particularidades que permitan diferenciar a los seres vivos de la materia inerte.





2.- Indica alguna caracteristica que sea propia de los seres vivos y que comparta con al materia no viva.







3.- ¿Cual es la unidad representativa de los seres vivos? ¿P or que motivo?










4.- Ordena lso siguientes terminos, de los mas simples a los mas organizados:

Células – biomoléculas –tejidos –sistemas y aparatos – bioelementos- organo – organismo.